INCIDENCIAS POR TORMENTA ELÉCTRICA EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET

El túnel de Bielsa-Aragnouet se encuentra localizado en una zona de frecuentes tormentas eléctricas en primavera y verano. La altitud y la orografía de esta zona del Pirineo Aragonés son proclives a provocar averías eléctricas causadas, mayoritariamente, por efectos indirectos: sobretensiones que se acoplan a las instalaciones a través de los sistemas de tierra.

El director técnico del túnel de Bielsa-Aragnouet, que gestiona la conservación y explotación del túnel y sus accesos, se puso en contacto con Dinnteco para comentar todas las mejoras llevadas a cabo desde 2015 hasta 2020. Dichas actuaciones consiguieron reducir paulatinamente los daños por avería de 100.000 € a 23.000 € en dicho periodo de tiempo.
No obstante, dado que las averías eléctricas continuaban, Dinnteco propuso proteger las entradas de tierra con el sistema DINFIL, un filtro de alta frecuencia especialmente diseñado para proteger las instalaciones de las sobretensiones inducidas por tierra que se puedan generar en los impactos de rayos.

Así pues, en marzo de 2021 se realizó una actuación para paliar las sobretensiones por impacto de rayos. Se instalaron 3 filtros de alta frecuencia y, en septiembre de 2021, tras la época de tormentas, el director técnico del túnel nos confirmó que NO HABÍA HABIDO NINGUNA AVERIA ELÉCTRICA por primera vez en 6 años. La única actuación consistió en rearmar algunos disyuntores, si bien sin daños materiales que lamentar.

Dinnteco se especializa en las soluciones para la resolución de averías y contingencias derivadas de los impactos de rayos en las instalaciones.

Dinnteco: soluciones sencillas con resultados sorprendentes.